Posted in Salud, Self Directed Learning

Jugar libremente

Jugando Gaga Ball
Jugando Gaga ball. Photocredit: @campstompingground

Y las calles de la ciudad se llenarán de muchachos y muchachas que jugarán en sus calles. Zacarías 8:5 LBLA

Una manera de proteger la vida emocional de los niños, especialmente los varones es reconocer que suelen ser activos y necesitan que les facilitemos en muchas ocasiones lugares y momentos donde puedan expresarse.

Recuerdo que alguna vez le pregunté a mi hijo qué era lo que más le gustaba de la escuela cuando asistía. Sin dudarlo me dijo que el tiempo del receso y la hora del almuerzo 😅

Y no es de extrañar. Es en esos momentos cuando la mayoría de los niños que asisten a una escuela tradicional pueden tener un poco de espacio para brincar, correr, trepar.

Sin embargo, suelen ser cortos o pocos esos momentos. Aún en el hogar. Especialmente si alguno de los padres está obsesionado con la limpieza y el orden no sólo de la casa sino de los mismos niños.

La organización de la sociedad tampoco ayuda mucho. La mayoría de los lugares públicos a los que asistimos suelen ser muy poco amigables para los niños y adolescentes.

Esta necesidad de tener espacios para el juego libre es enorme y no sólo cuando los niños son pequeños sino también hasta la adolescencia. Y hablo aquí de juego libre NO dirigido por adultos, que no es lo mismo que llevar a nuestro hijo a su clase de fútbol -donde de nuevo hay adultos organizando y mandando a los niños-.

Ya los niños y adolescentes tienen un montón de adultos diciéndoles que hacer, cómo y por cuánto tiempo durante la mayoría de sus días. 

Cuántos de nuestros niños y adolescentes tienen hoy a libertad para jugar, poner a prueba sus capacidades físicas y no sentirse avergonzados, controlados o ser medicados?

Hoy te invito a preguntarte: qué puedo hacer para que mi hijo tenga acceso a lugares donde pueda expresar su fisicalidad y JUEGUE, JUEGUE, JUEGUE?

Porque ésta es también una manera de proteger su vida emocional.

Eucharisteo,

Tania 🙂

Advertisements

Author:

Christian doulos. Wife in love. Abner's mom.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s