Posted in Inspiracionales, NonViolent Communication, Salud

Comunicación Compasiva

  

Dado que Dios los eligió para que sean su pueblo santo y amado por él, ustedes tienen que vestirse de tierna compasión, bondad, humildad, gentileza y paciencia. Colosenses 3:12 NTV

La comunicación no violenta es un lenguaje desde la compasión, una herramienta positiva para el crecimiento espiritual y el cambio social.

La NVC por sus siglas en inglés, nos da palabras y conciencia para identificar y entender nuestros disparadores, tomar responsabilidad por la manera en que reaccionamos y profundizar en nuestra propia conexión y la conexión con otros, transformando la manera en que solemos responder ante la vida. Finalmente, implica la posibilidad de cambios profundos en nuestra manera de pensar y de vivir.

No vivan ya como vive todo el mundo. Al contrario, cambien de manera de ser y de pensar. Así podrán saber qué es lo que Dios quiere, es decir, todo lo que es bueno, agradable y perfecto. Romanos 12:2 TLA

El principio fundamental de la NVC es que todas las acciones humanas corresponden a una necesidad que la gente está buscando satisfacer; si logramos entender y darnos cuenta de cuales son estas necesidades, se puede crear la base para la conexión, la cooperación y el bienestar integral. 

Entender las necesidades que tenemos entre nosotros puede crear conexión porque nos damos cuenta de que son más las cosas que nos unen que las que nos separan dando lugar a una mayor, profunda y verdadera compasión. 

Cuando decidimos abrimos a ver las verdaderas necesidades personales y las de los demás en vez de interpretar, criticar, culpar o demandar, solemos encontrar soluciones y estrategias mucho más creativas a la hora de resolver conflictos o malos entendidos. 

Son dos las maneras de facilitar la conexión y el entendimiento:

1. Expresar con vulnerabilidad lo que sentimos y lo que necesitamos.

2. Escuchar con empatía los sentimientos y necesidades el otro. 

Estas dos opciones que son a simple vista, muy sencillas, son radicalmente diferentes a la manera convencional que elegimos para responder a la hora de un conflicto: pelear, someternos con rencor o huir.

Una introducción breve para comenzar. Qué piensan estimados lectores? 

Eucharisteo,

Tania 🙂

Advertisements

Author:

Christian doulos. Wife in love. Abner's mom.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s