Posted in Familia, Libertad Financiera

Finanzas Personales para Niños

20131031-233847.jpg

Enseña al niño el camino en que debe andar y aún cuando sea viejo no se apartará de él.
Proverbios 22:6 LBLA

Esta es una realidad de la que los padres necesitamos estar conscientes: alguien va a enseñar a tus hijos acerca de cómo manejar su dinero. Quieres ser tú o dejarás que lo haga alguien más? (Como los comerciales de la televisión que le dicen a tu hijo todo lo que “necesita” comprar). Es muy importante que armemos a nuestros hijos con conocimientos útiles para tener buenas finanzas personales.

La verdad es que nuestros hijos van a imitar nuestra relación con el dinero. Te sentirías orgulloso de que manejaran el dinero como lo haces tú?

De acuerdo a Dave Ramsey, hay 4 cosas que los niños necesitan aprender con respecto al dinero:

1. Trabajar. Nuestros hijos deben conocer la relación que hay entre el trabajo y el dinero, de acuerdo a su edad. Una manera de ayudarles a entender que el dinero no se da en las macetas o que no sólo vas al cajero y lo sacas, es darles tareas por las que les puedes pagar, de tal manera que puedan recibir el mensaje de que si trabajas obtienes un pago y si no lo haces, no recibes nada. Finalmente esto es verdad para los padres y debiera serlo para los hijos!

2. Ahorrar. Enseña tus hijos desde temprana edad a ahorrar para sus compras. Si aprenden cómo hacerlo y tienen una razón para ahorrar (como un juguete que desean) el día de mañana ahorrarán para comprar su carro o su casa sin endeudarse.

3. Gastar. Deja que tus hijos puedan disfrutar de su dinero y experimentar el increíble sentimiento de comprar algo que quieren con el dinero que han ahorrado. Si mantienes para siempre el dinero en el cochinito y nunca lo disfrutan, pueden crecer con un sentimiento de miseria o de rebelión.

4. Dar. Esta es una de las cosas más divertidas que puedes hacer con tu dinero. Asegúrate que tus hijos den verdaderamente de su propio dinero. Ellos necesitan sentir lo que es dar de su propio bolsillo y tener causas nobles en las cuales participar.

En el siguiente post sobre este tema, hablaremos sobre cosas específicas que puedes hacer con tus hijos de acuerdo a su edad.

Mientras tanto, comparto con ustedes lo que comenzaremos a hacer con mi hijo de 5 años:

Llevaremos un calendario semanal de 5 actividades que puede realizar por si sólo, por las que recibirá un pago. Al final de la semana, revisaremos si las llevó a cabo diariamente.

Si es así, por cada actividad completa recibirá un dólar (ya que son 5 tareas, el monto máximo semanal es de 5 dólares). El día de pago, le ayudaremos a dividir su dinero en tres botes -pueden verlos en la foto al inicio del post-. 1 dólar para su ofrenda, 2 dólares para ahorrar y 2 dólares para gastar. Esto sería en un escenario ideal. Sin embargo, si sólo completara 3 actividades, sólo recibirá pago por lo que hizo y dividirá de manera consecuente su dinero.

Abner tiene ya varias ideas de qué quiere comprar con sus ahorros y le emociona mucho! Sabe de qué se trata, pues antes ha ahorrado para comprarse algo que desea y definitivamente le ha ayudado a desarrollar su carácter y dominio propio.

Comienza noviembre y es una gran oportunidad para hacer algo diferente con tus hijos! Díganme, qué les gustaría hacer o qué han hecho para enseñar a sus hijos a tener una buena relación con el dinero?

Nota: este post esta inspirado en el capítulo 2 del libro de Dave Ramsey Complete Guide to Money

Advertisements

Author:

Christian doulos. Wife in love. Abner's thankful mom.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s