Posted in Familia, Salud

Ayudando a tus hijos a que les guste su cuerpo

Entrados en el tema de la alimentación sana, el dia de hoy les traigo mi libre traducción de una pequeña parte del libro “The Discipline Book”  del Dr. Sears y su esposa.

El tema general donde se encuentra este breve comentario es el de la autoestima como fundamento para el buen comportamiento en nuestros hijos. Mencionan que una gran oportunidad que tenemos los padres de fomentar la autoestima en los niños es la de ayudarlos a que les guste su cuerpo:

“Hay varias formas en que los padres pueden ayudar a los niños a tener cuerpos saludables y atractivos. Los de mayor influencia serán el ser un buen ejemplo al comer sanamente y ejercitarse. Después lo es el decirle a tu hijo lo que te gusta de su cuerpo o lo que puede hacer con el: “me encanta verte correr”, “bailas con tanto ritmo”, “hoy luces muy bien”.

Evite las comparaciones: “tu hermana tiene unas lindas y largas piernas”, “tu hermano es tan fuerte”.

Si su hijo tiene una sensación desagradable respecto a alguna parte de su cuerpo, ayúdele a ver el lado positivo: Una madre cuya hija detestaba sus pies por considerarlos demasiado grandes le dijo: “tus pies son excelentes para una gran nadadora”.

Nunca se burle de alguna parte del cuerpo de su hijo. Tampoco le permita burlarse del aspecto físico de otros niños. Recuerde, los niños se perciben a sí mismos por cómo creen que otros los perciben. Es mejor evitar palabras negativas acerca del cuerpo como: “chaparro”, “garrocha”, “flacucho”, “narizón”, etc.

Los niños con sobrepeso están en una terrible y desventajosa situación social. No se gustan a sí mismos y a menudo están deprimidos y suelen compensarlo siendo los bufones de su clase. Algunas veces, niños de hasta 9 años comienzan a tener prácticas como la anorexia o la bulimia para sobreponerse a una pobre autoimagen y tener un poco de control sobre sus cuerpos. No deje de buscar ayuda profesional en un caso tan extremo como éste tanto para el niño como para toda la familia.

Los niños que han sido criados con respeto por el contrario se sienten valorado, un pequeño niño que recibe cumplidos sinceros y congruentes  se siente especial y seguro”.

¿Qué opinan?

¿Qué haces para que a tu hijo le guste su cuerpo?

¿Lo habías pensado?

Advertisements

Author:

Christian doulos. Wife in love. Abner's mom.

11 thoughts on “Ayudando a tus hijos a que les guste su cuerpo

  1. pues mi nena tiene 6 años y lo que le he enseñado es a que no le de pena ver su cuerpo, a respetarlo y a cuidarlo, nos vemos al espejo juntas y hablamos de como somos, creo que en ese aspecto lo estamos haciendo bien 😀

    1. Me parece que estas haciendo un trabajo genial Georgette, tambien nosotros estamos en este momento tratando el tema del espacio privado y del respeto al cuerpo 😉

  2. “Me gusta”
    Es verdad, yo aún no he leído nada acerca de este tema pero siempre que le voy enseñando a conocer las partes de su cuerpo y del mío, le explico las funciones, las diferencias y similitudes entre los dos, le digo lo hermosas que son y lo maravilloso que es él.
    Creo que efectivamente se educa con el ejemplo y parte de que le guste y respete su cuerpo es viendonos a nosotros respetandonos y a gusto con lo que somos.
    Gracias Tania.

    1. Gracias a ti Nyd…definitivamente otra area donde no se puede ser un mal ejemplo.
      Me encanta la relacion que tienes con Santi 😉

  3. Que interesante tema.

    Yo espero enseñarle a mi hija que su cuerpo es hermoso, y que no hay ninguna parte de el que deba avergonzarla. Debe sentirse bella tal cual la hizo Dios, y mas que nada respetar y amar su cuerpo.

    Hay que tener cuidado con los apodos “cariñosos” que a veces dentro de la familia nos ponemos unos a otros, porque pueden ser un modo de violencia muy sutil, pero que se queda marcada en la mente de un pequeño.

    Saludos!

    1. Tienes los dedos llenos de razon Jess, el poder de nuestras palabras es inmenso, con todos los seres humanos, pero los niños son los mas vulnerables
      Un abrazo 😉

  4. Tanis. Grcs por compartir tus aprendizajes con el mundo¡, bueno mi Isaí es un bb de 9 meses y lo que he empezado a a hacer es masajitos y a la hora del baño nombrar algunas partes de su cuerpo, pero q bueno prepararme para dp. SALUDINES A TUS HOMBRES jeje, hasta la prox.

  5. Hola Tania, gracias por compartir estos temas con todos. Mi niña tiene 1 año 2 meses y empieza a conocer su cuerpo, le parecio interesante q tiene ombligo como el de mamá, quiza parece una cosa simple pero para mi es un logro importante. Espero seguir aprendiendo de tus experiencias de todas las mamás del foro CC.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s