Posted in Familia

Montessori en casa…

Debido a un nuevo cambio de casa, volvimos a tener la oportunidad de tener a Abner de tiempo completo…una completa bendicion.

No sé por cuánto tiempo será, pero el que sea pienso disfrutarlo al máximo. Esta familia es una entusiasta wannabe del jomskulin 😛 o educar en casa.

Así es,  un punto mas a mi piel llena de manchas jeje. Amo la idea de educar en casa a mi hijo. En realidad todas las familias lo hacemos de alguna u otra manera.

Se lee escandaloso, pero no enviar a mi hijo a una escuela -llámese guarderia mas bien- es un sueño guajiro que tengo.

No planeo a largo plazo, pues puede resultar que él desee ir a la escuela. El tema de la educación en casa es harto amplio, harto desconocido y harto deseable para mi alma.

Amo que Dios nos haya dado el encargo de educar a nuestros hijos y que no haya encargado esto a una institución, sino a nosotros los padres.

Es más, me agrada mas pensar que mi oportunidad de educar en casa a mi hijo, ya sea sin ir a una institución educativa o a pesar de que finalmente envíe a mi hijo a una institución, mi encargo sea aún el mismo: discipular su vida.

Tengo mucho que escribir sobre este tema, pero en esta ocasion sólo paso a compartirles unas fotos del material con el que estamos “trabajando” -disfrutando, conociendo- en casa.

Se trata de actividades cotidianas, que le agradan a mi hijo, están basadas en algunas que realizaba en su paso -bastante fugaz  por cierto- por una hermosa escuelita Montessori a la que acudió por dos meses.

Esta seccion de seis actividades está en el patio. La primera trata de pasar botones de gran tamaño con una pinza de hielo a otra bandeja con separaciones. Aqui reconoce los colores, y practica el agarre con la pinza. Al finalizar le gusta con una agujeta ensartar todos los botones. ¿Cuánto gaste en esto? $4 pesos por la pinza. $15 pesos por los maxi botones. Lo demás lo tenía en casa.

La segunda actividad es pintura. Hojas de papel reciclado, varias pinturas para dedos y una brocha con esponja. Gasto total: Calculo unos $50 pesos pues las pinturas fueron en su mayoria regalos. Las brochas costaron unos 15 pesos y trae 3 bastante resistentes.

La tercera actividad es recortar y pegar. Solo hay unas tijeras, lentejuelas gigantes, resistol y un cuaderno de dibujo. Casi todo fue regalado, menos el cuaderno del que no recuerdo el precio.

La cuarta donde se observa una esponja en un platito, es muy sencilla pero ocupa mucho a mi hijo. En el platito ponemos un poco de agua, que es donde moja la espoja y con ella limpia las hojas de una planta que esta junto a su mesa de trabajo -verán esa foto más adelante.

Quinta actividad: un molde blanco donde se acomodan cartas. Se trata de un memorama. Pero juega con el sin que las cartas estén volteadas. Yo pongo las primeras y el va buscando la pareja. Es interesante porque practica el lenguaje y la concentración de la atención, además de que le divierte mucho.

La sexta, es un jenga heredado de su amada Buba, no es necesario jugarlo de acuerdo a las reglas, es totalmente libre, para hacer ruido, armar algo o jugar por turnos.

Como pueden ver, las cosas son bastante comunes y es muy probable que las tengan en casa. Es importante que después de unas semanas y de acuerdo a lo que observes, puedas ir variando las actividades.

También es importante que se promueva el orden: tomando la bandeja con la actividad que quiere realizar y devolviendo todo a su lugar antes de tomar otra.

En su recámara tiene otras seis actividades distintas. Las dejaré para otro post, pero es genial que ninguno de sus espacios estén atiborrados de juguetes o cosas.

Definitivamente no sólo lo sobreestimulan a él, también a mi jajaja 😉 seguimos…


Advertisements

Author:

Christian doulos. Wife in love. Abner's thankful mom.

12 thoughts on “Montessori en casa…

  1. Me encanta!! nosotros estamos empezando igual. Es una prueba para ver que tal nos resulta, para convencer a Rafa y para ver si Kía y yo nos adaptamos. Casi trabajamos con las mismas actividades.
    Que bueno que estén pudiendo trabajar en casa después de la separación… un besito a los 2!

      1. Excelente, ya te lei y paso a dejar mi comentario…lo mejor es que ses tuyoooo! te mando muchos besos a ti y a tus hadas hermosas 😉

  2. Que bien Tania!

    Pues te cuento que quizá Alan es demasiado pequeño, he intentado algo similar a lo tuyo,y los platitos terminan en el suelo, las fichas del tamaño que sea son inspecionadas primero por su boca, en fin toda una aventura…..

    Una que si le funciona es meter y sacar el popote por el hoyito de vaso (un rato, antes de aventarlo al suelo)

      1. Tiene 1 año 2 meses… Y actualizo, ayer se puso a pasar unas fichas como esos maxibotones que tienes, de una bandeja a otra, de izq a derecha, estuvimos mucho rato haciendolo! ya despues se llevo las fichas y las “sembro” por toda la casa 😀

      2. superrrr! pues seguro que ira teniendo interes poco a poco…la cosa es adaptarlo a el, no que el se adapte no?
        Besos Gabs! 😉

  3. Que buenas ideas TANia, te las copio….de las actividades que yo le pongo a hacer, le compré varios pliegos de papel de china de colores, que lo rompa en tiritas, las mismsas que voy guardando en una bolsa y en otros dias saco el confeti y lo hacemos bolitas con las manos, las mismas que he guardado y mas delante las pegaremos con resistol en su cuaderno.
    Le compré un paquete de plumones a base de agua y lo pongo a “dibujar” sobre vidrio, en un ventanal que tenemos, eso si yo guardo los plumones fuera de su alcance, mas tarde se limpia super fácil.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s