Posted in Familia

Los mitos del hijo unico

Por largo rato he querido entrarle a este tema que es por demás controversial y de especial interés personal.

Parto compartiéndoles una desición familiar muy íntima a ustedes mis queridos tres lector@s:

Mi amado esposo y yo decidimos hace tiempo, tener sólo un hijo biológico -de fondo, expresiones de asombro ahogadas-.

Esto implica la posibilidad abierta de considerar la adopción. Pero no es éste el tema a tratar.

Mas sí lo es entonces el tema del hijo único.

Comienzo diciendo que cuando algún alma buena se acerca a mí para preguntarme que pa’ cuando el otro hij@,  y yo  siento la confianza para expresar que no habrá otro, lo primero que recibo es una mirada de absoluta incredulidad, mezclada con asombro y de cuando en cuando, lo que percibo es: ¡pobre de tu hijo!

Si, porque el decidir no tener mas que un sólo hijo -a diferencia de no poder tenerlo- está rodeado de los más variados mitos. Nombrando algunos:

Los hijos únicos son:

*Solitarios/antisociales

*Egoistas

*Engreidos

*Malcriados

*Inadaptados…y más linduras.

¿Pero esto es una verdad absoluta? ¿Será posible que estas características sean exclusivas de el hijo único? ¿En qué se basan tales afirmaciones?

Creo que en mitos.

Porque reflexionando en mi vida, aunque no fui hija única, durante mi vida he luchado contra el egoismo, el orgullo, la malcriadez, la soledad, etc. ¿Me explico? Creo que estas cosas en el corazón de una  persona no son exclusivas de quien no tiene hermanos.

Así pues, tengo la fe de que es posible criar a un hijo único a la manera de Dios. Y de que tendremos retos distintos, pero no por ello, más pecaminosos que los que crían a una familia numerosa 😉

Quiero compartir con ustedes algunas de las muchas ventajas de tener sólo a Abner:

La primera es que me ha dado la conciencia de que sólo tengo UNA oportunidad de ser madre.

Trataré de explicarme: Estar consciente de que sólo lo tendré a él, me ha llevado a ¡DISFRUTARLO como una loca! No tengo otra oportunidad, no tengo la posibilidad de decir:  “pero a mi siguiente hij@, lo voy a tratar mejor, disfrutar más, estaré más preparada”, etc.

Nooo

¡Es ahora o nunca!

Estoy consciente de que cometo errores, de que los cometeré, de que no puedo hacerlo sola, de que no podría hacerlo nunca sin la ayuda de Dios y de muchas otras personas, pero les prometo que me ha llevado a levantarme más rápido, a esforzarme más, a desear crecer, a no conformarme…

Otra: todos nuestros recursos -de mi esposo y míos- están destinados a él.

Y definitivamente en primer lugar hablo de nuestros recursos espirituales y emocionales: presencia, dedicación, tiempo, energía, y porqué no decirlo: también nuestros recursos económicos.

Y me doy cuenta de que ésta dedicación exclusiva sin caer en la sobreprotección, trae enormes bendiciones a mi hijo: confianza, certeza sobre su significado, su unicidad…

Les platico que al comentar que sólo tendré un hijo, me han dicho también toda clase de cosas:

-¿Y si mueren tú o tu esposo?

-¿Y si se muere tu hijo?

-Se va a sentir muy solo.

-No sabrá compartir nada.

No sé que piensen, pero morirse puede pasarle a cualquiera en cualquier momento. Así que esa no es una buena razón para tener otro hijo.

Con la soledad, en algún momento de nuestra vida, todos luchamos, sea que estemos rodeados de muchas personas y/o tengamos muchos hermanos o hermanas. Es algo con lo que aprendemos a lidiar un día. Lo mismo pasa con el egoismo: lidiaremos con él.

Y no tendría otro hijo sólo para que mi hijo no se sienta solo o aprenda a compartir.

Estos días tuve la oportunidad de charlar con la Dra. Joy Bodzioch y su esposo. Fue maravilloso poder conversar con ellos acerca de este tema con esta pareja tan llena de sabiduría, que tienen 44 años de feliz matrimonio y que tuvieron un sólo hijo.

Me llenó de mucha esperanza, de certeza, el conocer un poco de la manera en que criaron a su único hijo. También me alentaron a poner especial atención en la parte de enseñar a Abner a compartir, lo cual haremos con todo el corazón.

Este tema da para mucho, me encantará leer sus opiniones.

Aclaro que esta no es una crítica a quienes deciden tener más de un sólo hijo, ni tampoco estoy diciendo que los padres de más hijos no se dedican a ellos. ¡No es un juicio vaya!

Y para hacerlos sonreir -espero- les comparto algo que está en la Biblia:

“Aquel que es la Palabra habitó entre nosotros y fue como uno de nosotros. Vimos el poder que le pertenece como Hijo único de Dios, pues nos ha mostrado todo el amor y toda la verdad.” Juan 1:13-15 TLA

Dios sólo tuvo un hijo, los demas somos adoptados 😛 jeje.

Advertisements

Author:

Christian doulos. Wife in love. Abner's thankful mom.

15 thoughts on “Los mitos del hijo unico

  1. querida amiga… sin duda lo que has escrito y que me has permitido leer me ha ayudado mucho, a mirar cuanto mas necesito hacer con mi hija, como sabes es la unica, ya tiene 7 años y en ocasiones me he preguntado, porque no ha llegado un hermanito para ella??. creo sin duda que Dios tiene un plan, al principio hubo mucho miedo por todo lo que vivio en algun momento mi hija, pero después hubo mucho el deseo de tener otro bb, en algun momento he pensado que es mejor quedarnos solo con nuestra hija, pero confieso que me duele cuando ella expresa “que desearia tener un hermano con quien jugar”, aunque tambien dice: que solo Dios decidira si le mandara un hermanito o no. ojala puedas compartirme más de lo que pudiste platicar con la dra. joy, pues me ayudara mucho.
    un abrazo amiga…

    1. Hola Nan!
      Primero que nada, gracias! eres una super inspiracion para mi!!!
      Lo que pasaron con tu Cami sólo lo podrian vencer quienes estan cerca de Dios. Me encantaria charlar contigo, de lo que hable con la Dra.
      Llamame cuando quieras sale?
      Besos!

  2. Hay mujer, pues que te digo???? Que me sentí identificadisima con el primer parráfo, en el que se me desencajó la quijada y no pude ocultar mi cara de asombro cuando me dijiste que Abner sería hijo único. Y espero haberme repuesto con la rapidez suficiente para no haberte ofendido… pero es poco común que haya padres de hijos únicos por elección. De hecho, yo no conozco ninguno.
    Pero como hemos comprobado todos los días en esto de la crianza con apego, diferente no significa malo y su decisión es muy respetable y la puedo comprender completamente. De hecho me sentí aludida, respecto a la dificultad emocional de ser mamá de más de 1, pues tu sabes los problemas que he tenido con Kía últimamente. Pero yo creo que como todo, ambas desiciones tienen pros y contras.
    Aún siendo hijos únicos nada está escrito, aunque si creo que hay que trabajar en ciertos aspectos con más impetú, al igual que con los hermanos hay que trabajar otros.
    (Aunque he de decirte, que yo jamás cambiaría mi infancia caótica, acompañada y protegida con mis hermanas por ser hija única, aunque lo haya gritado muchas veces estando enojada…..)

    1. Jiji! Paw, eres un amor. Siempre aprecio tu sinceridad, para nada me senti ofendida jeje!
      Pues el trabajo de ser padres de uno o mas, es intenso, apasionante, desafiante. De diferente manera pero lo es. Al final de cuentas, nos sigue animando saber que podemos aprender y seguir creciendo en todos los sentidos.
      Y para mi tú eres un ejemplo de mujer que no se conforma, a pesar de tu juventud, has asumido tu maternidad de una manera hermosa.

      Reciban tu y tus hadas muchos besos!

  3. Tania, yo quiero tener más de un hijo, simplemente por el hecho de que a mi me reconforta sentirme protegida por mis hermanos, y de eso me di cuenta desde que tengo 7 años, que yo se que no tiene porque ser así, pero hay más probabilidades 🙂

    Aún así, es cierto, esos mitos son falsos, uno de mis mejores amigos es una de las personas más generosas y solidarias que conozco. Y de engreído nada de nada…

    Como tu dices, es una opinión muy personal.

    Abrazo!

    1. Gracias Lui por pasar por acá, tengo pendiente entrar a tu blog! Me inspira mucho leerte determinada en tus proyectos personales.
      Qué bueno que cuentas con tus hermanos y con un amigo tan especial!
      Besos 😉

  4. Hola Tania!

    Me encanta tener la oportunidad de leerte, porque siempre podemos aprender de la manera de pensar de los demàs, es maravilloso. Si me sorprende la decisiòn de tener un solo hijo, y màs cuando es decisiòn propia, no determinada por algun impedimento fìsico o algun factor externo.

    Mi suegro es hijo ùnico y siempre nos ha dicho que no tengamos solo un hijo, porque su infancia fue triste y solitaria sin hermanos. Claro que esa es su muy personal manera de verlo, y en ella inluyen mil factores màs.

    Creo que en la crianza y educaciòn de los hijos, nada està escrito.
    Que bien que tu hijo tenga una mamà decidida a darle lo mejor de si misma y que dia con dia se esfuerza. Creo que esa es la base de todo. Podemos aprender mucho de esa determinaciòn, si para cada hijo podemos darle todo nuestro ser como si fuera el ùnico, ya que en si, cada ser humano es ùnico y solo tenemos una oportunidad para ser madre de cada uno. Solo tengo una hija, pero me imagino que para cada hijo el amor es diferente, igual de grande, pero diferente.

    Siempre tengo grabada la frase de: “El Amor de una madre no se divide, si no que se multiplica”.

    1. Asi es Jess, con cada hijo tenemos la misma oportunidad, es maravilloso!

      Incluso si nuestros hijos son grandes y hemos regado el tepache, podemos volver a empezar, con una nueva manera de pensar y nuevos recursos, los niños son impresionantes!!!

      Te mando un fuerte abrazo! 😉

  5. Hola Tania:

    Como siempre me has dejado con la boca abierta… y tus palabras me han llegado a lo más profundo, te escribe alguien que es hija única y quiere tener muchos hijos jijiji.
    Tienes toda la razón en lo que dices referente a que al hijo único siempre lo describen con adjetivos negativos y yo sinceramente no me considero así, tengo muchos defectos (como todos) pero de egoísta no tengo nada, soy muy noble, muy sincera (a veces me paso), lucho por lo que quiero y siempre trato de estar pendiente de los demás. Así que el hecho de ser hijo único o no, no garantiza nada.
    Te admiro porque eres una mujer muy segura de ti misma, nada te hace dudar y tu familia siempre ante todo, si no te molesta me gustaria escribirte algunos mails de mi vida como hija unica, talvez a mi me sirvan de desahogo y a ti pues no sé, puede que para algo…
    Besos!!

    1. Querida Nyd
      He endado en la loca verdaderamente, y apenas voy viendo tu comentario…y me encantaria que me platicaras de tu vida como hija unica!!!
      Y muchas gracias por la confianza de querer compartirme tu vida.
      Recibe un beso y un abrazote para San 😉

  6. Hola, por muchos años (casi 10) yo compartí contigo la idea de UN SOLO HIJO, y me funcionaba perfecto aun con las críticas sanas y no de los demás. Mentira de todos esos mitos, mi hijo es compasivo, sociable, comparte sin problema, alegre, etc. Si acaso un poco consentido pero eso es mas por culpa de nosotros como padres. Un buen dia, Dios me manda un segundo hijo, una nena preciosa y perfecta y ahi es cuando me doy cuenta de la falta que nos hacia otro miembro de la familia. Con sus casi 10 años de diferencia el trato entre ellos no puede ser mejor Saul AMA a su hermana y Abigail tiene a su héroe personal en casa. Sigo pensando que un buen vinculo familiar es mas importante que el numero de integrantes. Además yo ya tengo dos y siguen preguntando -¿Y para cuando el tercero?
    Felicidades por tu blog!

    1. Miriam, muchas gracias por compartir tu experiencia, se me hace muy valiosa…jeje y me hiciste reir con eso de la pregunta de ¿para cuando el tercero? jejeje.
      Muchas felicidades por tu hermosa familia 😉

  7. Hola,

    Primera vez en tu blog, espero algun día tener la oportunidad de conocerlos, me encanta la buena vibra de tu familia, esta increible se ven padrísimo. felicidades … tus pañales maravillosos

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s