Posted in Pañales y Cargadores de Tela, Salud

Congreso Internacional de Lactancia Materna

Gracias a la generosidad y confianza de Elizabeth Cortés y de Lety Jiménez y de  pude asistir a el primer dia de trabajo de este Congreso.

Este es un pequeño resumen de lo que alcancé a llevarme de ese dia:

Fue tremendamente bueno, encontrar el auditorio lleno,  principalmente de pediatras, ginecólogos, enfermeras, trabajadoras sociales, instructoras de sicoprofilaxis y expertas en lactancia como Paloma Lerma y seguro que gente de a pie como yo 😉 experta en lactancia materna de mi hijo :P.

Aprecié mucho al primer pediatra que participó, un médico que habló de la necesidad de un parto humanizado y respetuoso como inicio ideal para una lactancia materna exitosa.

Recomendaba a los presentes leer a personajes como Michel Odent, y habló de su experiencia personal con el metodo canguro y cómo salvo a uno de sus nietos de cuidados intensivos quien al nacer tuvo un Apgar de 3.

Rogó al medico encargado -su yerno- que le dejara sólo media hora al bebé. Lo desnudo, y se lo puso en su pecho piel a piel. Después de tan solo media hora, el bebé, reptó y se prendió al pecho de su abuelo jiji y el se lo pasó a la madre…porsupuesto, dejó de ser necesario llevarlo a cuidados intensivos.

Habló también un ginecólogo, encargado de esa área en el Hospital General y al dar estadísticas de las cesáreas en el país, reconoció que a sus colegas les estaba pesando más los factores de conveniencia personales -económicos, de comodidad, de seguridad para ellos ( para evitar ser demandados por mala praxis)- y no los intereses de las madres que se ponen en sus manos.

En este sentido, señaló que el campeón de las cesáreas es Monterrey, seguido por el DF. El estado de la República que menos cesáreas tiene es Zacatecas.

La mayoria de los conferencistas del primer día fueron pediatras, en especial llamó mi atención quien dió el discurso de inauguración del Congreso, quien es coordinador de asesores del Secretario de Salud, pues afirmó que -a pesar de lo mucho que hay por hacer a favor de la Lactancia Materna, las madres y los niños- le alegraba saber que se estaban dando pasos en la formación de los pediatras, que como él eran muy ignorantes de la Lactancia Materna. Este medico afirmó que su única formación en LM fue una charla de media hora en toda su especialidad y que ahora en la Facultad de Medicina de la UNAM, se pondra ya como materia optativa la ¡Lactancia Materna!

Saber esto me dió tremendo gusto porque, a pesar de que amamantar a nuestros hijos es responsabilidad personal – informarte, creértela y hacerlo a pesar incluso de los propios médicos- es una placer saber que hay esperanza de que más pediatras conozcan verdaderamente el tema de la Lactancia Materna y dejen de recomendar la lactancia mixta, o destetar cuando para nada es el tiempo. Especialmente cuando para muchas madres y familias parece que la palabra del pediatra es más que la palabra de Dios.

Pues ya me alargué y hay más por compartirles, sigo en otro post.

*En la foto, Libi

Advertisements

Author:

Christian doulos. Wife in love. Abner's thankful mom.

6 thoughts on “Congreso Internacional de Lactancia Materna

  1. Hola,

    Para mi la lactancia materna fue una experiencia inolvidable, que me lleno de felicidad.

    Con mi hijo mayor la mantuve hasta sus 37 meses, al final sólo era una toma por la noche después de que cenara su papilla, pero esos 5 minutos eran una pasada, era mi momento especial. Cuando lo recuerdo me da un poco de morriña.

    En fin lo recomiendo de corazón.

    Un saludo.

    1. Inma muchas felicidades por tan hermosa lactancia!!! 37 meses, una maravilla!
      Aca vamos por 28 meses…veo muy cerca el destete.

      Pero cómo lo hemos disfrutado!!!

      Besos 😉

  2. Asistí al Congreso en mi calidad de Coordinadora Nacional de IBFAN México y debo confirmar con tristeza que los organizadores del evento, a pesar de estar perfectamente conscientes de que violaban el Código Internacional de Sucedáneos al recibir fondos de Nestlé, de Avent y de Neocate, proclamaron lo contrario, ante un auditorio efectivamente compuesto por estudiantes de enfermería y medicina que no tienen ni idea de lo que significa el conflicto de intereses.

    Si un pedófilo reconocido les ofreciera su casa y café con galletitas para reunir adolescentes y darles clases de sexualidad… ¿aceptarían y además le darían las gracias públicamente? Estoy segura de que no. ¿Cuál es la diferencia?

    La ética es una materia de secundaria y creer que Nestlé o cualquier otra compañía a la que no le importa obtener billones de dólares a costa de la salud de los bebés, son un buen recurso para apoyar la lactancia, una ingenuidad.

    Podemos apoyar a las madres y podemos capacitar al personal de salud sin dinero de las compañías. Ellos se valen del prestigio y de la vanidad de personas como los integrantes de APROLAM para luego proclamar ante esos mismos trabajadores de salud ante los que creemos estar dando una información útil, que ellos apoyan la lactancia y que como compañías responsables, también promueven sus 2buenos” productos.

    !A despertar chicas y a trabajar del lado de las madres!… fue Nestlé el primero en arrebatárle la lactancia a los bebés y no será ahora que el negocio es tan exitoso, el que luche por devolvérselas.

    A informarnos más y a apoyar directamente a las madres, cuando las madres recuperen la confianza en sí mismas y su habilidad para amamantar exitosamente, ya no comprarán más fórmulas y sus médicos se tendrán que actualizar para apoyarlas en su lactancia

    1. Paloma, un privilegio conocerte y leerte.

      Creo igual que tu que las que se tienen que empoderar y hacerse responsables, somo las madres en primer lugar…creernosla vaya.

      Creer que podemos parir.

      Creer que podemos amamantar.

      Creer que podemos criar con Gracia y respeto.

      Los conflictos de intereses se mueven todos los dias, en todo momento a nuestro alrededor…por eso creo que la informacion, el acompañamiento y la fe -en nosotras mismas y en las demas madres- nos ayudaran a seguir marcando el paso en éste y otros temas fundamentales.

      Besos 😉

  3. Hola!
    Que placer leer a mamis que cada día se interesan más y más en buscar información más allá de lo que dicen los médicos y la gente en general. Despues de mucho cambiarme de Pediatras que me mandaban a destetar a mi hija, desde los 3 meses por supuesto bajo peso y estatura…….cuando ella tenía poco más de 1 año POR FÍN! el Universo me colocó con una Pediatra Pro lactancia e inmunólogo, que nos hizo saber en una de sus charlas lo que muchas madres sabemos, que a ellos en la universidad no les enseñan NADA DE LACTANCIA. Yo mantuve mi lactancia gracias al apoyo de mi esposo, grupos de crianza en internet, libros y mucho investigar.
    Mi nena y yo llevamos 32 meses de hermosa y placentera lactancia, con altos y bajos, pero no veo el destete de ella cerca. El tiempo dirá.
    Saludos!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s