Posted in Familia, Salud

Seguridad en el coche

No soy una experta en asientitos para el coche, pero conozco a algunas que si…en especial quiero dar las gracias a Yasmel quien me ayudó a escoger el mejor asiento para mi hijo.

Quise hacer esta entrada porque definitivamente la seguridad de los niños en los automóviles es un tema que se toma muy a la ligera por decir lo menos…¿la razón? para variar un poco, es la ignorancia.

Esta es mi confesión: el primer portabebé que usó mi hijo por un año al menos fue elegido por que estaba “fashion”…eso es todo. Lo aseguré lo mejor que pude y lo usamos mientras aguantó su tamaño.

El segundo asiento fue elegido también porque lucía bien y prometía durar bastantes kilos, tal vez, hasta que dejara de necesitar un asiento especial, además la marca sonaba bien: Eddie Bauer -y el precio altísimo, debía servir, ¿no?-.

Pero aquí viene la realidad: solo hasta que leí a las expertas en carseats, me entere de que los asientos tienen por ejemplo fecha de caducidad -jamás lo hubiera pensado siquiera-. Que no todos los asientos cubren con las medidad mínimas de seguridad para nuestros hijos, que temas como la altura del bebé, su peso, debían ser tomadas en cuenta, etc.

Otro tema interesante: ¿hasta cuando dejar que el niño vaya en su asiento viendo hacia atrás? siendo honesta, nosotros lo decidimos básicamente porque viendo hacia el frente parecía inquietarse menos y los que somos padres sabemos como se ponen de punta los nervios de ir manejando y escuchando los gritos desesperados del bebé atrás, que de pronto pasó de ser un tierno bebé a ser un casi Hulk el hombre verde.

Pues resulta que el ir mirando al frente no lo decide el ánimo del niño sino tambien su peso y su estatura…de hecho, el bebé deberá ir viendo hacia atrás el mayor tiempo posible, pues es la posición de mayor seguridad.

Debe ir mirando hacia atras mínimo hasta los dos años de edad, o hasta los 17 kilos o hasta que su cabeza este a menos de un centímetro de la parte de arriba del carseat.

Pensando en esto y en nuestro querido México, hay mucho camino que recorrer para crear conciencia y leyes más estrictas respecto a la seguridad de los niños mientras viajan en el automóvil.

Yo que pensaba que era de lo más responsable al llevar siempre a mi hijo en su asientito -aunque como es post de confesiones, confieso que si llegaba a sacarlo de su asiento para amamantarlo cuando era muy pequeño-, y me escandalizaba de ver a niños viajando en la parte trasera de una pick up, o en las piernas del conductor, o en los brazos del copiloto, o brincando sin ninguna seguridad en el asiento trasero del coche.  Ahora me doy cuenta de que hace falta mucha más información y conciencia, espero que este post sirva como plataforma para crear curiosidad y la busqueda de mejores estándares de seguridad para los niños.

A veces a nosotros los padres nos conmueve el llanto de los hijos para no ir atrás en su asiento especial, pero como dice mi amiga Yasmel, mejor que llore un ratito lo que dura ese trayecto y no que lloremos toda la vida por un hijo muerto que no iba debidamente protegido en el automovil.

En la foto, Abner con su nuevo asiento Safety 1st Complete Air 😉

Advertisements

Author:

Christian doulos. Wife in love. Abner's mom.

6 thoughts on “Seguridad en el coche

  1. Wow, mejor no lo podias haber escrito. Gracias por el alago jijiji. Espero que muchas lean la valiosa informacion que pusiste aca.

    1. Yasmel, te reitero mi agradecimiento, se que el tema se toma a la ligera, pero tu me ayudaste a tomar conciencia…a veces pesa mas el dinero, a veces nos limitan el no tener tantas opciones en Mx, pero lo que mas limita es la ignorancia y a esa si la podemos echar lejos 😉

  2. Hola xilpayatl,

    Yo soy muy rigurosa con el tema de la seguridad.
    Antes de que en España fuera obligatorio ponerse el cinturón por la ciudad yo ya lo llevaba.
    Con la seguridad de mis hijos todavía soy más rigurosa.
    En ocasiones mi hija me dice que el cinturón de la silla le aprieta. En realidad no le aprieta, lo que pasa es que está sujeta y se quiere mover. Le he explicado la importancia del cinturón, en una frenada le puede salvar la vida y con eso no se juega.
    Alucino cuando veo niños sentados detrás sin silla y asomando la cabeza entre los dos asientos delanteros. Que irresponsables son sus padres. Luego vienen las lamentaciones.
    En fin me ha gustado tu reflexión, ojalá todos estuviéramos más concienciados con los niños ya que ellos no tienen todavía sentido del peligro.

    Un saludo.

    1. Inma gracias por pasar a leer y comentar, es verdad, seria tristisimo lamentarnos por una irresponsabilidad, pensar que algo tan sencillo como un carseat puede ser la diferencia entre la vida o la muerte en nuestro pequeños…ufff que responsabilidad!
      Saludos
      Tania 😉

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s